sábado, 21 de abril de 2007

"El Maestro en Casa" es un programa de educación de jóvenes y adultos que se realiza conjuntamente entre el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y el ICER. Es financiado gracias al aporte de las y los estudiantes usuarios del sistema, del Ministerio de Educación Pública y del Convenio de Cooperación Cultural Liechtenstein-Costa Rica, (Leyes: 6606 y 7299). Este programa se dirige a jóvenes y adultos de las zonas rurales y urbanas que no han tenido la oportunidad de prepararse lo suficiente y sienten el deseo de saber más. Los planes de estudio están aprobados por el Consejo Superior de Educación.

"El Maestro en Casa" trabaja desde la alfabetización hasta el Tercer Ciclo de la Educación General Básica Abierta (EGBA). A partir de 1998, ofrece Bachillerato por Madurez Suficiente y Educación Diversificada a Distancia (EDAD). Son miles las y los costarricenses que han tomado este camino para superarse y muchos los testimonios de profesionales que han logrado sus metas. ¿Qué recursos me ofrece "El Maestro en Casa"?


El sistema de educación "El Maestro en Casa" utiliza con más énfasis la combinación de tres elementos o recursos: materiales escritos, programas de radio y facilitadores. El elemento central es el material escrito, pues con base en él se determina el logro de los objetivos propuestos. El programa de radio nace como una proyección del material escrito, con el fin de reflexionar y hacerlo más cercano al estudiante, darle calor humano por medio de la voz y el buen trato. Finalmente, el facilitador confirma el logro de los objetivos y hace comprensible lo que no ha sido incorporado a la experiencia del estudiante. Hay que tener en cuenta que, entre estos elementos, se establecen entre sí otras combinaciones. A) Materiales escritos El material escrito de Primero y Segundo ciclo consta de diecisiete semanas y Tercer Ciclos se divide en diecisiete semanas. La EGBA consta de un libro por materia. En el ciclo diversificado (bachillerato), cada materia está organizada en el Libro 1 y en el Libro 2, estructurados a su vez, en unidades que contienen guías, lecturas básicas, ejercicios y hojas de respuestas. B) Programas de Radio . Para Primero, Segundo y Tercer Ciclos de la EGBA, los programas de radio apoyan, ilustran y amplían los contenidos de cada semana.